Traducción

domingo, 24 de abril de 2016

Presentación de EL JARDÍN DE LAS DELICIAS (en diferido), de Ana Gomila Domènech

Gracias a Fernando, mi cámara favorito, aquí tenéis los vídeos que -cual pálido espejo- reflejan lo que fue la presentación de mi libro El jardín de las delicias, que tuvo lugar en el 22 de abril de 2016 en la Llibreria Espai 14 (https://www.facebook.com/espai14) de Mahón.
Recordad que, además de en dicha librería, también podéis haceros con vuestro ejemplar de El jardín de las delicias a través de AMAZON (¡Soy tuyo y aquí estoy!) y de un montón de plataformas online, tanto en papel como en formato electrónico, y que los largos tentáculos de Amazon llegan a todas partes...

Siguiendo con la presentación, quiero dar las gracias a todos los que la hicieron posible y consiguieron que saliera tan bien: a mi copresentadora, la actriz María Cubas, un prodigio de naturalidad y simpatía; a los chicos de Espai 14, Jose y Miquel, que nos invitaron a su librería y que se han convertido en uno de los más atentos cultivadores de mi jardín; a Cati por su precioso "ramo de Ofelia" y, más que a nadie, a todos los presentes por reírse, aplaudir y disfrutar, tanto de la presentación en sí misma como de nuestra lectura dramatizada de varios fragmentos.
¡Qué hermosa manera de celebrar la víspera de sant Jordi o Día Internacional del Libro! Sin vosotros, sin duda mi jardín se marchitaría...

(Si tenéis POCO TIEMPO, os recomiendo que paséis directamente al ÚLTIMO VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=qCk3uoTxzgY.)




16 comentarios:

  1. "Ojos negros", "El Sur" y "La grande Belleza". Hubiera podido adivinar las dos más recordadas, pero no "Ojos negros". Una muy buena elección.

    De los libros no opino porque tu formación es mucho más extensa e internacional que la mía. Enhorabuena, una muy buena presentación. Ojalá tu libro se defienda bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo por curiosidad malsana... ¿qué es lo que te extraña en mi elección de "Ojos negros"? No recuerdo haber llorado tanto con ninguna otra película.

      Eliminar
    2. Hola Secretaria de malsana curiosidad ;-).

      La explicación que me pides es: no podía sorprenderme que, habiendo vivido en Roma, hayas elegido la película de Paolo Sorrentino "La Grande Belleza". Es una película reciente cuyos ecos aún perduran en los medios de comunicación.
      Tampoco me sorprende mucho "El espíritu de la colmena" una película clásica del cine "hipster" o "gafapasta" español, que encaja perfectamente con tu perfil alfabeto y cultureta.
      "Occi Ciorne", sin embargo, es una película lejana que no se recuerda suficientemente. Que apenas pasa por la televisión y cuyos actores no están actualmente en el candelero.
      Es, también, una de mis películas favoritas y me sorprendió, favorablemente, que tú la rescates del olvido. De algún modo, se parece a "la grande belleza"puesto que habla de unos personajes que quedaron marcados por un Ideal de Amor que pasó por su lado durante un tiempo breve, pero al que se siguen aferrando muchos años después.
      Estoy totalmente de acuerdo con tu elección de películas favoritas aunque no haya desaprovechado la ocasión de tomarte un poco el pelo con "El Sur".
      Te felicito por la presentación de tu libro. Se ve que fue muy divertida. Aunque tengo que confesar que me quedo a cuadros con alguna de las bromas de las que más se ríen los asistentes. Cuando se entiende precariamente un idioma, el humor es, precisamente, una de las cosas más difíciles de interpretar.

      Eliminar
    3. Dije "El Sur", no "El espíritu de la colmena" (que, dicho sea entre nosotros, me parece de un aburrimiento supino). ;-)
      Te veo lanzadísimo con el catalán, Pelus. Dentro de poco no sólo te limitarás a escucharlo en la intimidad de mi blog, sino que empezarás a comentarlo "en català", lo estoy viendo...
      En cuanto a los chistes que soltamos María y yo durante la presentación de mi libro, no te preocupes: la mitad -mi mitad- no tenían gracia, pero el público estaba comprado, jeje

      Eliminar
  2. Gracias por corregirme. Es cierto que confundo "El Sur" con "El espíritu de la colmena". Me dejas un poco preocupado porque "El Sur" es una película frustrante. Como seguramente sabes quedó inacabada y yo noto demasiado la falta de un final adecuado.

    (Esto me daría pie para hacer una pequeña lista de grandes proyectos frustrados de la historia del cine pero no quiero iniciar otro debate, que tu eres muy "llevacontrarias" ;-)

    En cuanto a mis intentos con el catalán me conformaría con entenderlo pero solo lo consigo en conversaciones superficiales. Lástima, tengo entendido que hay grandes obras escritas en ese idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído "El Sur"? Con todos mis respetos hacia Adelaida García Morales, a la que por supuesto no deseo ningún mal, su final es un churro. Queda mucho mejor como lo dejó la película, en suspense.
      No me dejes con la intriga y haz el favor de enumerar almenos alguno de esos "grandes proyectos frustrados de la historia del cine" que nombras en tu último comentario. ¡Prometo no llevarte la contraria!
      Si quieres leer algo en catalán que, a la par que breve, es un verdadero reto, además de uno de los relatos más conmovedores y evocadores que conozco, busca "En veu baixa", un cuento de Mercè Rodoreda incluido en su volumen "Vint-i-dos contes". Te encantará, espero. Y si te inspira, cuenta con mi voz y mis dotes como rapsoda para dar vida a un futuro proyecto. (Hay que tener morro...)

      Eliminar
  3. No, no había leído "El Sur". Ni siquiera era consciente de que la película estaba basada en una novela. Es posible que tengas razón (aunque tampoco sabemos si Victor Erice preparaba el mismo final), y también es posible que busque un ejemplar. Y también el relato de Mercé Rodoreda.

    "El Sur". Como es sabido el productor, Elias Querejeta, se hartó de las dudas y dilaciones del director, Víctor Erice, y decidió unilateralmente dar por finalizado el rodaje cuando estimó que había suficiente material. La película crea una gran expectación entorno a la figura de una amante del padre, que representa el Amor y una vida menos oscura que la que llevan los protagonistas en la Soria de posguerra. Pero el encuentro con esa mujer y ese "Sur" mítico nunca llegan a producirse. Frustrante.

    "Simón del Desierto". Es una historia de Buñuel sobre Simeón el Estilita. Una película sorprendente como pocas. Desgraciadamente, el presupuesto se terminó cuando Simón bajaba de su columna y -de la mano del propio Diablo- enfrentaba su idea estricta del cristianismo con la realidad del siglo XX. Inacabada.

    "Los fantasmas de Goya". Esta película se rodó en mi actual pueblo, Boadilla del Monte. Contaba con un gran director y actores cuya fama aumentó posteriormente (Milos Forman, Natalie Portman, Javier Bardem). Intentaba retratar el mundo que vivió Goya y la gran lucha del siglo XIX entre la Ilustración y el Oscurantismo (con la victoria final de este último). Forman no estuvo inspirado y la película quedó como una de esas acartonadas coproducciones internacionales donde se mezclan actores inapropiados de todos los paises. Sin embargo, la historia de Jean-Claude Carriere (un colaborador habitual de Buñuel) captaba muy bien el mundo amargo de Goya. Una lástima.

    "La Mula"
    http://despiadado1.blogspot.com.es/2014/01/la-mula.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que Víctor Erice y Adelaida García Morales eran pareja por aquel entonces. Por lo que yo sé, planeaban desplazarse al Sur para rodar el mismo final frustrante y anodino que aparece en la novela, pero por suerte para los cinéfilos se les acabó el dinero y el bueno de Elías Querejeta, que era el que se estaba jugando los cuartos y además debía de ser de armas tomar, decidió dar "unilateralmente" la película por terminada. Como ya te dije en un comentario anterior, pienso que en este caso les hizo un inconmensurable favor. Es mucho más evocador el final de la película -que pone su acento en la relación padre e hija- que el de la novela, que no es nada del otro mundo.
      Y por cierto, no está rodada en Soria, sino en Zamora y Ezcaray (la casa y el paseo arbolado siguen existiendo, ¡yo los he visto!).

      No he visto ninguna de las tres películas que nombras, sólo las conozco de oídas, aunque me parece muy interesante lo que cuentas. También podríamos añadir a la lista "Lost in La Mancha", ¿no? El filme de Terry Gilliam, ex Monty Python, que se quedó en documental descacharrante a causa de la enorme cantidad de desgracias que se abatieron sobre el rodaje.

      Eliminar
  4. Desde luego, de haber terminado Terry Guilliam su película no me la hubiera perdido. Soy, además, un admirador del actor francés Jean Rochefort (intenta ver la película "Tandem"). Son proyectos que lo tienen todo para triunfar pero fracasan por algún accidente del rodaje.
    Es un placer poder hablar con alguien a quien interesan estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice la gente finústica, ¡"el placer es mío"!
      Y como dicen esos papelitos que vienen dentro de las galletas chinas, "sigue leyendo". Y comentando. Y viendo/haciendo cine de calidad. ;-)

      Eliminar
  5. Confirmamos que la presentación fue un tanto diferente, pero muy original :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las habituales me parecen mortalmente aburridas, la verdad. Tan sólo con ver al conferenciante de turno con su vasito de agua, sus papelacos desordenados en la mano y el trasero bien pegado a la silla me entra un sopor...

      Eliminar
    2. Preferiría ser "ramoniana" -por Ramón Gómez de la Serna- y presentar libros a lomos de un elefante o vestida de torero, la verdad. Me pega más, ¿a que sí?

      Eliminar
    3. Pues sí la verdad, eres más de hacer las cosas diferentes a los demás. Solo hacía falta ver como tirabas colonia por la clase mientras se leía el poema. :')

      Eliminar
    4. Colonia vulgar no, perfume del bueno. ;-)

      Eliminar
    5. eso eso, obviamente si se hacía, se hacía bien ¿no?

      Eliminar